Primer Encuentro Nacional de Cumbre Agraria

21 y 22 de julio 2016

Instalaciones de la Universidad Central del Ecuador
Quito, Ecuador

v1

Próximas Actividades  

Primer Encuentro Nacional de la Cumbre Agraria Nacional
21 y 22 de julio

AGENDA

Jueves 21
09h00 a 12hs00
* Encendido del Fuego Sagrado. Grupo de Mujeres Chasqui Warmikuna, Saraguro.
* Marcha. Saliendo del MAGAP pasar por el Ministerio de Recursos No Renovables a la Asamblea Nacional hasta a Universidad Central.

12hs00 a 14hs00
Almuerzo

12h00 a 18h00
Feria de productos campesinos y semillas (Se realizará en el patio del Teatro Universitario)

14h00 (Coliseo de Educación física. Entrada por calle Bolivia)
* Acto de apertura. Bienvenida y descripción de metología
* Charla Introductoria Problemática agraria y desafíos de las organizaciones sociales en el marco de la Cumbre Agraria. Luis Andrango, CEOSL

15hs00 a 17hs30
Mesas de Trabajo para plantear acuerdos y alternativas a los puntos críticos.
(auditorios y aulas de Facultad de agronomía, comunicación y centro integral)

Mesa 1: Agua
Mesa 2. Tierra, situación general y concentración
Mesa 3. Conflictos con el Extractivismo
Mesa 4. Las Semillas y la Agrobiodiversidad
Mesa 5. Modelo Productivo
Mesa 6. Mercado e Intercambios
Mesa 7. Fortalecimiento organizativo, autonomía y situación de la Mujer rural
Mesa 8. Educación en el Campo
Mesa 9. Seguro Social Campesino y Salud
Mesa 10. Trabajo agrícola, derechos laborales y agroindustria
Mesa 11. Situación de los Jóvenes en el mundo rural

18hs00 a 20h00 (Coliseo)
Evento Político Cultural de Inauguración del Encuentro
Ceremonia Sagrada de bendición de productos y semillas. Grupo de Mujeres Chasqui Warmikuna, Saraguro.
Acto Cultural.

20h00 a 21h00
Merienda

Viernes 22
(Coliseo)

07h00 a 08h00 Desayuno

08h00 a 09h00
Mesa de intercambio de semillas

09h00 a 09h30
Socialización de las discusiones, posicionamientos, demandas y propuestas realizadas en el proceso de la Cumbre Agraria.

09h00 a 12h30
Plenaria. Presentación y aprobación de los puntos del (AAN) Acuerdo Nacional Agrario por parte de las distintas organizaciones campesinas, indígenas, montubias, afro y de trabajadores rurales.

12h30 a 13h00
Prensa y cierre del evento / Salida de las delegaciones con el Almuerzo

NOTA: El evento general se realizará en el Coliseo de la Universidad, asi como la Feria Campesina en Patio del Centro de Información Integral. Las mesas de trabajo serán en auditorios y aulas de la Facultad de Comunicación Social, Agronomía y Centro Integral.

Y después ¿Qué sigue?

El Acuerdo Agrario Nacional de este primer encuentro será la base para las acciones a futuro y el enfoque de las estrategias, próximas agendas y mejorías de dicho Acuerdo para este proceso continuo por la transformación del campo.
* Seguiremos informando sobre este proceso desde los actores relacionados con el campo
* Nuestras exigencias y acciones también observan el Segundo Encuentro de la Cumbre Agraria, ahora en  Guayaquil.
* Realizaremos principalmente cápsulas informativas del proceso en radio #CumbreAgrariaEcuador y en medios de las organizaciones partícipes.

La tierra se mueve,
¡nosotros con ella!

Información constantemente actualizada en el evento FACEBOOK

:::::::::::::::::::

La Cumbre Agraria Nacional es un proceso unitario para la construcción del Acuerdo Agrario Nacional (AAN) desde los Indígenas, montubios, afros, pequeños y medianos productores, pescadores, sectores populares y consumidores del campo y la ciudad. Es un diálogo del pueblo para transformar el campo ecuatoriano, caminando hacia la Soberanía alimentaria, la redistribución de los medios productivos y la defensa de los derechos de campesinos(as).

¿Por qué hacer una Cumbre Agraria Ecuador?

El papel de los campesinos de los pueblos, nacionalidades y comunidades, es determinante  para la soberanía alimentaria, para la vida económica del país, para el cuidado de la naturaleza, así  como para el fortalecimiento y florecimiento de una cultura recíproca y solidaria.  Sin embargo, su trabajo ha sido desvalorado y olvidado, mientras que la invasión extractiva, industrial y tecnológica se apodera de los territorios y los recursos naturales.

La marginación histórica de los trabajadores del campo, en la actualidad alcanza límites nunca antes vistos, la voracidad del capital va detrás de una mayor explotación y dominio de los trabajadores(as) a través de mecanismos legalizados por el estado, como los negocios inclusivos, encadenamientos productivos y de mercados, y el control y concentración de medios productivos como la tierra, el agua y las semillas.

Las organizaciones sociales del campo necesitamos releer su situación, por ello hacemos las pre-cumbres

Necesitamos fortalecer un proyecto que resuelva las necesidades reales de la población, es emergente construir una agenda propia, para poder dialogar con el estado, para fortalecer nuestras autonomías, para ponernos de acuerdo sobre que queremos en nuestro futuro mediato y de largo plazo.

Por estas razones convocamos a JUNTARNOS Y MOVILIZARNOS

¿Qué es?

La Cumbre Agraria Ecuador es un espacio permanente de unidad y diálogo amplio, que debate las problemáticas del campo, las demandas de la población organizada y las propuestas que se están levantando desde el esfuerzo de campesinos(as) organizadas.

El Primer Encuentro Nacional será el espacio para discutir los puntos ya reflexionados y definidos en las Pre-cumbres y talleres previos a este encuentro, para seguir avanzando en las acciones y contar con el ACUERDO AGRARIO NACIONAL [AAN], entendiendo que es esto es un proceso que se ira perfeccionando.

Exigiremos políticas públicas en el marco de la soberanía alimentaria, que den respuestas a las problemáticas y necesidades del campesinado para la garantía de los derechos constitucionales y el buen vivir en el campo.

Defendemos y exigimos respeto a los derechos de pueblos y nacionalidades y la reconstitución de sus territorios, de los derechos de los trabajadores del sector agroindustrial, de los derechos campesinos, y de los derechos humanos en general.

¿Quiénes somos?

Somos trabajadores y productores campesinos que promovemos desde nuestros sectores indígenas, montubios, afros, campesinos, pequeños y medianos productores, pescadores, consumidores, trabajadores y sectores populares; la participación en este proceso continuo de unidad y movilización.

¿Qué queremos lograr?

Construir una plataforma estratégica de movilización del conjunto de pueblos y nacionalidades, campesinos (as), trabajadores de la agroindustria y sectores populares para levantar el Acuerdo Agrario Nacional [ANN] que provoque la transformación de la estructura agraria, garantizando la soberanía alimentaria y la defensa de los territorios frente al avance del capital.

Deja un comentario