Boletin informativo #1: La Marcha

La Cumbre Agraria consolida la unidad del campo y la ciudad
Quito, 21 de Julio de 2016

Cerca de 1000 personas de todos los rincones del país se concentraron desde tempranas horas de la mañana en las afueras del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca [MAGAP] para realizar una marcha con la cual se dio inicio a la Cumbre Agraria del Ecuador. La movilización recorrió la Avenida 6 de Diciembre y se dirigió a la Asamblea Nacional para entregar un manifiesto que recoge las principales demandas de las organizaciones campesinas, indígenas y populares frente a la deuda agraria en el país.

La Cumbre Agraria es espacio permanente de unidad, encuentro, movilización y construcción de respuestas hacia una política de transformación del campo ecuatoriano. Este proceso surge como necesidad ante la falta de respuesta a la deuda agraria histórica, y a las decenas de miles de campesinos sin tierra, sin agua, sin semillas.

Al medio día,  se entregó una carta a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, junto a un documento que recoge los planteamientos generados durante cerca de 20 pre cumbre agrarias realizadas en las tres regiones del país desde el 2015; entre sus puntos principales se menciona que a pesar de que hace 4 años la COPISA presentó una propuesta de ley con el aporte de más de 500 organizaciones sociales, la cual menciona precautelar la semilla campesina, la conservación de la Agrobiodiversidad y el fomento a la Agroecología impulsando así la Soberanía Alimentaria, no es considerada tal cual en el actual debate legislativo. El  texto de informe de primer debate, en su totalidad no es el texto presentado por la COPISA, incluye aspectos que van en contra de la libre circulación de la semilla, y traslada a la empresa privada su multiplicación y control entre otros aspectos señalados más adelante, esta confusión se traslada a las preguntas de la consulta.

Decenas de organizaciones indígenas, montubias, afros, campesinas, pescadores, consumidores, trabajadores y sectores populares se han dado cita a la cumbre, demostrando la unidad de todos los sectores y la vigencia de la lucha por una transformación del campo. Diferentes dirigentes de Costa, Sierra y Amazonía del país dieron a conocer sus motivaciones para ser parte activa de la cumbre, mientras entre los participantes se coreaban consignas por el fortalecimiento de la organización campesina y popular.

Estudiantes de la Universidad Central recibieron a los marchantes en el coliseo donde en pocas horas tendrá lugar el acto político y cultural de inauguración de la Cumbre Agraria, a la vez que desde la mañana se realiza la feria campesina y popular donde se exponen productos que alimentan al país provenientes de todos los pisos climáticos del Ecuador, así como se intercambian saberes y conocimientos desde el campo a la ciudad.

Deja un comentario