Territorios para soberanía alimentaria son explotados por minería

IMG_1257_ed.jpg

Abel Arpi – APS (Asamblea de los Pueblos del Sur)

Le estamos apostando las organizaciones agroecológicas del sur y las del país en este proceso de unidad de la Cumbre Nacional Agraria.

A nosotros nos preocupan muchos temas, como la deuda histórica del campo agrario sin embargo en este momento voy a referirme a uno sólo de ellos y es la preocupación de los campesinos y campesinas frente a los grandes proyectos extractivos como es el caso de la minería a gran escala en el país.

En este momento ha habido persecuciones, encarcelamientos, enjuiciamientos a varios compañeros y compañeras que se han opuesto a este tema, sin embargo en este momento, en estos días, meses se abre una nueva oleada de grandes concesiones mineras que significa alrededor de 200 proyectos extractivos mineros en el territorio nacional. Al salir este gobierno dejará enajenado vendiendo gran parte del territorio nacional a las grandes trasnacionales, alrededor de medio millón de hectáreas. Esto significa para nosotros los campesinos un despojo de esos territorios que le pertenecen a los campesinos, pueblos y nacionalidades. Territorios que están destinados para hacer ahí la verdadera soberanía alimentaria del país.

Entonces, ¿vamos a dejar de producir alimentos y soberanía alimentaria para producir oro y enriquecer de esta manera a grandes trasnacionales que lo único que quieren es lucrar matando y masacrando a nuestros pueblos? Dejar de regar nuestros sembríos, con el agua que produce los páramos y los cerros y comenzar a lavar el oro y contaminar todo lo que hay en ese territorio y al paso.

Con eso se profundiza un sistema capitalista basado en el saqueo, explotación y dominación de nuestro pueblo pobre. Por eso ratificamos la presencia y la apuesta a este proceso de la Cumbre Agraria Nacional, a donde las demandas saldrán en el Acuerdo Nacional Agrario y anunciaremos un paro nacional agrario si es que no nos hacen caso en el proceso y las demandas para los campesinos y campesinas del Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s