Denunciamos transgénicos y hubo caso omiso: FECAOL

IMG_1261_ed.jpg

Richard Intriago. FECAOL (Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral)

Esta unidad de los pueblos campesinos de todo el país era una cosa necesaria, lógica y es hacia donde los pueblos campesinos debíamos ir hace tiempo, debido a una crisis permanente de décadas que vive el sector campesino en el Ecuador que además en esta ultima década se han intensificado los problemas, la marginación y la afectaciones a los sectores campesinos de todo el país: montubios, indígenas, afros, cholos, guancavilcas… se han intensificado los problemas con las organizaciones sociales. Debido a esto es muy necesaria la unión nacional de las organizaciones del campo y de la ciudad.

Entre otras cosas que han afectado al sector rural y campesino son las permanentes políticas públicas que inciden en nuestros sectores como la inserción de paquetes de químicos y agro tóxicos en las familias campesinas con grandes subsidios y en algunos casos semilla obsequiada entre los agricultores, semilla hibrida que no puede ser reproducida en manos campesinas. La firma del Tratado de Libre Comercio que están pendientes, que afectaría gravemente al sector de los pequeños agricultores. Las diferentes leyes que fueron aprobadas y que están siendo aprobadas que atentan contra la libertad campesina y la soberanía alimentaria. Todas estas políticas publicas, leyes y acciones es lo que ha hecho que este sector campesino de costa, sierra Amazonía decida unirse a esta Cumbre Agraria Nacional y tomar medidas radicales para frenar el abuso de las familias del campo que ahora están desprotegidas por el gobierno nacional pero también por otros gobiernos de décadas atrás.

Actualmente tenemos complicaciones serias en la costa. La FECAOL ha denunciado desde hace mas de dos meses la introducción de semillas transgénicas ilegales a la provincia de Los Ríos. El artículo Constitucional 401 menciona que las semillas transgénicas son ilegales sin embargo se ha sembrado soya transgénica. Denunciado a la Asamblea Nacional y al MAE y se ha hecho caso omiso a las organizaciones campesinas. Creemos que este atentado va a continuar y se debe a la nueva aprobación de la ley de Semillas que la Asamblea Nacional va a comenzar a discutir en un segundo debate.

Para que la ciudadanía conozca la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y fomento agroecológico fue creada por las organizaciones campesinas de hace tres años atrás con un debate amplio en todo el país y contiene el texto adecuado para proteger la semilla criolla en manos campesinas, no permitir patentes ni monopolización de empresas trasnacionales que están atentando contra la dignidad campesina y además en donde se ejecuta contra las personas que intenten, mantengan o comercialicen semilla transgénica en territorio nacional.

La Asamblea Nacional ha mencionado en segundo debate donde hay un texto oculto para los organizaciones campesinas borrando nuestro texto inicial creado a partir de un debate amplio a nivel nacional.

Por esa razón y por todas las demás que he mencionado los compañeros desde las seis provincias de la costa y nuestros compañeros de la FECAOL estamos atentos y unidos férreamente a la Cumbre Nacional Agraria con el fin de no dejar violar nuestros derechos nunca más. Y estaremos atentos a tomar medidas radicales en caso de que se quiera atentar contra este sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s