Solidaridad con la Minga nacional agraria, indígena y popular

La Cumbre Agraria Ecuador se solidariza con la movilización de la “Minga nacional agraria, indígena y popular” organizada y protagonizada por las organizaciones indígenas, campesinas y populares de Colombia.

Ante los sucesos ocurridos en estas dos semanas de Paro Agrario, expresamos nuestro rechazo rotundo a la violencia ejercida por el Estado frente a la legitima movilización activada en todo el país a causa de inacción para dar solución a las necesidades del campesinado por parte del Gobierno Nacional.

Y expresamos nuestra solidaridad con pleno conocimiento de que la razones estructurales que provocan la crisis del campo colombiano son parte de un modelo regional que privilegia el agronegocio y el libre comercio en detrimento de las economías campesinas y populares y la soberanía alimentaria. Razones que nos hermanan en estas acciones.

Denunciamos que los señalamientos por parte de la policía, el ejército, algunos alcaldes y otras autoridades de que estas que estas jornadas son un “paro armado” son una estrategia discursiva para legitimar la represión estatal y la violencia desde arriba. Violencia que ya ha cobrado la vida de tres compañeros al suroccidente del país donde se señala la responsabilidad del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios, cuerpo militarizado de la policía). Hasta ahora existen más de 150 heridos, decenas de detenidos y amenazas por parte de paramilitares a participantes del Paro Nacional.

Exigimos al Estado Colombiano dar respuesta al pliego consensuado de esta movilización campesina y trabajadora, que se resguarde su derecho a la vida, a la libre expresión y a la movilización a los participantes de las protestas; y expresamos nuestro respaldo a la fortaleza de las organizaciones hermanas de Colombia en su decisión de continuar movilizadas hasta alcanzar resultados.

Ratificamos nuestra solidaridad con la lucha campesina de esta Cumbre Agraria, indígena y popular de Colombia y el compromiso de mantenernos vigilantes a los acontecimientos.

Coordinación política Cumbre Agraria Nacional

#MingaNacional #ElParoCrece

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s