En Loja: PRE-CUMBRE AGRARIA Y SOLIDARIA

Comisión de Comunicación
Pre Cumbre Loja

Este sábado 23 de abril, 150 campesinos e indígenas de la provincia de Loja se dieron cita en la Casa Campesina de la FUPOCS, para realizar la PRE CUMBRE AGRARIA Y SOLIDARIA DE LOJA. Las organizaciones presentes, entre estas, la Coordinadora del Pueblo Kichwa de Saraguro (CORPUKIS), Red Agroecológica de Loja (RAL), Asamblea de los Pueblos del Sur (APS), Federación Provincial de Comunas de Loja FEPROCOL, y CONAIE, resaltaron la relevancia de este proceso en la construcción de la unidad campesina, sobre todo en momentos donde los compañeros y compañeras de Saraguro enfrentan un complejo proceso de criminalización por sus acciones de resistencia.

13094198_1030315260386091_8065036769001401819_n.jpg

La jornada inició con un acto ritual de saludo a la Pacha Mama, seguidamente se realizó un análisis de coyuntura y mesas de trabajo donde se discutió los impactos del proyecto modernizador del capital para el campo que en Loja se expresa fuertemente en el avance de la Agroindustria de la caña de azúcar y de maíz duro sobre las fincas campesinas.

Otras problemáticas analizadas fueron los conflictos de tierras comunitarias aún no legalizadas por el Estado, además de las numerosas concesiones mineras en tierras campesinas que amenazan las fuentes de agua, la economía agraria y la soberanía alimentaria. Ante esto, la posición unánime de los asistentes fue mantener la resistencia y movilización frente a la minería.

Frente al TLC con la Unión Europea la posición unánime fue de rechazo rotundo, pues el tratado arrasa los mercados campesinos y los pocos circuitos de comercialización disponibles además de ser una amenaza para la existencia y circulación de semillas nativas conservadas ancestralmente. En respuesta se resolvió sostener y fomentar la producción agroecológica, expandir los mercados autónomos, duplicar las Ferias de Intercambio de Semillas y realizar las movilizaciones necesarias para la defensa de la vida campesina.

Finalmente, se resolvió continuar el apoyar político a los 29 criminalizados de Saraguro; participar con una delegación de 61 representantes de Loja en la Cumbre Agraria Nacional; y sumarse a la “Campaña de Acción Campesina” en solidaridad con los hermanos de la costa afectados por el terremoto.

11416151_1030315077052776_782711712458540484_n.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s