En Cañar Pre-Cumbre reunió propuestas

Equipo de Coordinación
de Pre-Cumbre Cañar

Las organizaciones del Pueblo Cañari agrupadas en la UPCCC (Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris) y la Red Agroecológica del Austro RAA, realizaron este sábado 23 de abril la PRE-CUMBRE AGRARIA DE CAÑAR.

Entre rituales de agradecimiento a la tierra, pampamesa y mesas de discusión se llevó a cabo el evento que inició con una charla de análisis de la situación agraria de la provincia realizada por la Asamblea de los Pueblos del Sur, que ubicó algunos elementos de la problemática de tenencia de tierra, riego, producción lechera, avance de la frontera agrícola sobre los páramos y los efectos de los modelos productivos convencional y agroecológico.

Con más de 200 asistentes se trabajó en mesas de trabajo el debate sobre los retos y responsabilidades que tiene la organización para afrontar las necesidades agrarias; los problemas de la producción y la concentración de medios de producción; las experiencias de comercialización desde los campesinos; y otras problemáticas sociales del campo como la migración y la educación que afecta a los jóvenes.

Las principales propuestas y posicionamientos que resultaron de la discusión fueron:

  • Fortalecer el accionar de las organizaciones provinciales y de base para que asuman una agenda agraria y de discusión del tema en territorios. Generar una agenda específica para jóvenes
  • Impulsar la producción agroecológica en las comunidades para recuperar la soberanía alimentaria, la cultura y la autonomía productiva. No permitir la entrada de propaganda y paquetes tecnológicos impulsados por instituciones del Estado
  • Creación de espacios de venta directa para productores agroecológicos y no agroecológicos
  • Inmiscuir a las autoridades de elección popular cercanas a la organización en la construcción de políticas favorables para la producción y comercialización campesina (ordenanzas, presupuestos, apoyo técnico, etc)

El evento terminó con una pampa mesa y el compromiso de continuar el camino hacia la Cumbre Agraria Nacional, además de sumarse a todas las acciones de solidaridad que desde la Dirección Nacional de la Cumbre se están promoviendo para apoyar a los pueblos de la costa destruidos por el terremoto.

13064081_572634536239174_103377721_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s