Campaña de Acción Campesina

Para superar el terremoto desde los pueblos, con organización,  sostenibilidad   y  soberanía alimentaria.

accioncampesina

El terremoto de 7.8 que ha afectado fundamentalmente a la Costa ecuatoriana el pasado 16 de abril ha suscitado una enorme respuesta solidaria desde la ciudadanía, que refleja el enorme corazón de las ecuatorianas y ecuatorianos, y nuestra fortaleza como pueblo.

Sin embargo, además del enorme afluente de solidaridad inmediata, nuestro desafío es que este apoyo sea sostenible en el tiempo, a sabiendas de que la crisis durará mucho, y que contribuya a la reconstrucción de las comunidades en sus territorios.

Nos preocupa que muchas zonas periurbanas y rurales que han sido afectadas de manera directa aun no han sido atendidas a pesar de sus múltiples necesidades (principalmente agua y alimentos) dado que la ayuda oficial se concentra en las zonas urbanas y comerciales, con mayores densidades de población.

Ya es una realidad la especulación con el precio de los alimentos, dado que en las zonas del desastre se ha quintuplicado el precio del agua y los víveres resultado de la escasez. También se han experimentado robos, saqueos e inequidad en la distribución de los productos, dado que no existe coordinación con la organización social existente en cada territorio.

Finalmente, en el pedido de donaciones se ha priorizado los alimentos enlatados y no perecibles, que aunque son la respuesta inmediata, en el mediano plazo no permiten garantizar una alimentación sana y nutricionalmente adecuada para las familias en las zonas del desastre. De forma coincidente, en las organizaciones campesinas existe mucha voluntad para colaborar, pero nuestros compañeros no encuentran el medio adecuado ya que tienen productos perecibles que no son recibidos por las instituciones oficiales como donación.

Por ello la Cumbre Agraria, por medio de la red de organizaciones en Costa, Sierra y Amazonía está ejecutando un programa de intervención directa en los territorios y comunidades afectadas por el desastre que no son prioridad de la ayuda institucional.

Este programa se sostiene a partir de la organización social local y regional de campesinos y campesinas que buscan extender su mano de manera efectiva a las familias afectadas, principalmente en solventar la alimentación a través de:

– Cocinas Campesinas Comunitarias en estos territorios, organizadas en la comunidad con apoyo de las organizaciones de la Cumbre Agraria y el trabajo voluntario ofrecido por chefs organizados.

–  Centros de Acopio a nivel nacional para la distribución de alimentos, donde los campesinos y la ciudadanía puedan donar alimentos perecibles o animales (gallinas, vacas, chanchos, borregos u otros), al igual que alimentos secos, agua, etc.

– Apoyo de la ciudadanía urbana en brigadas de almacenamiento de agua en pomas y botellas para enviar a las zona afectadas.

– Centros de Albergue en las instalaciones de las organizaciones campesinas en los diferentes cantones de la costa para solventar las necesidades de las familias afectadas durante un periodo de tiempo indeterminado.

Además, comenzamos a trabajar junto a las poblaciones afectadas un plan de acciones post catástrofe para recuperación y reconstrucción de los pueblos y de sus economías.

Los campesinos, hombro a hombro y mano a mano, sacaremos adelante a nuestros pueblos hermanos.

¡Necesitamos tu colaboración!

        ¿Qué hacer?

  • Organiza una brigada de recolección de botellas, desinféctalas y llénalas de agua para dejarlas en nuestros centros de acopio.
  •  Ofrécete como voluntario para participar en diferentes actividades de la campaña, y si tienes la posibilidad pon a disposición tu camión o camioneta para el transporte de alimentos.
  •  Ayúdanos a reunir cajas y fundas de plástico gruesas para clasificar y transportar los víveres.
  •  También puedes organizar un punto de acopio en tu provincia, en coordinación con la Campaña.

Ayúdanos a conseguir:

  • Cocinas industriales con un tanques de gas.
  • Ollas grandes, utensilios de cocina.
  • Vajilla de metal o plástico duro y cubiertos.

– Equipa nuestros albergues con colchones, toldos, sábanas, y carpas para llevar a territorios.

– Dona dinero al fondo complementario para gasolina

 

Puntos de Acopio de Alimentos

Manabí: Cantón Olmedo, Sitio El Pajarito, Sede de la CEDOCAO

Cantón Paján, Proyecto de la Atascoso

Guayas: Cantón Guayaquil, Puente Lucía, El Rosario – FECAOL

Cantón Daule, Centro Agrícola de Daule – Av. Los Daulis y José Vélez

Cantón Daule, Casa comunal de la parroquia Magro

Los Ríos: Cantón Urdaneta, Centro Agrícola de Urdaneta

Santa Elena: Manglaralto, Casa comunal de la Comuna Simón Bolívar

El Oro: Cantón Machala, Napoleon Mera y Callejon Zaruma, letrero Oro Glass

 

Contacto:
Facebook: Campaña de Acción Campesina
Teléfono: 0994675989
Correo: ecuadorcumbreagraria@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s